Formica cunicularia (Latreille, 1798)
Y hoy, ¿dónde pongo las semillas?

Nivel: Medio
Formica cunicularia es una especie del subgénero Serviformica, ampliamente distribuida desde Europa occidental hasta el oeste de Siberia, incluso Norte de África. Se encuentra en hábitats termófilos y xerotérmicos como praderas cálidas, brezales, linderos o suelos desnudos bien soleados.
Forrajea principalmente en un radio cercano al nido, con mayor actividad registrada dentro del primer metro. Su actividad depende fuertemente de la temperatura. Prefiere áreas con vegetación corta o suelo descubierto para facilitar el desplazamiento. La actividad de forrajeo aumenta significativamente si se recorta la vegetación cercana al nido. Evita zonas con vegetación alta o densa.
Los trabajadores miden entre 4.0‑6.5mm y presentan color gris‑negro ceniciento. Formica cunicularia actúa como especie hospedadora habitual de la parásita obligada Polyergus rufescens, que invade sus nidos para robar crías y establecer colonias esclavistas. También puede ser parasitada por Formica sanguinea, especie que practica parasitismo social facultativo mediante la usurpación de nidos y la incorporación de obreras esclavizadas.
Alimento: Carroñera, néctar, semillas en zonas áridas
La Reina
Esperanza de vida: no especificado (posiblemente varios años)
Tamaño: 7.5mm‑9mm
Tipo: Monogínica
Cría: Claustral
La Colonia
Humedad: 70-80%
Temperatura: Óptima en >20°C
Tamaño: Hasta ~5000
Crecimiento: Lento, entre 10 y 20 hormigas el primer año
Clasificación
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Formica
Especie: F. cunicularia
Información
Diapausa: De octubre a marzo en climas templados
Meses del año para reproducirse: Finales Junio y Julio, principalmente mañanas (4-6h), ocasionalmente a mediodía o tarde en días soleados
Enlaces
Mirmecología: Leer más »
Mapa de vuelos nupciales: Ver mapa »
Lugares dónde encontrarla: Ver mapa »
AntWiki: Leer más »